La iniciativa persigue garantizar la seguridad en el entorno escolar y fomentar conductas responsables en los niños.
El Ayuntamiento de Fustiñana cerrará a partir de hoy la calle San Isidro de lunes a viernes de 8.30 h. a 9.00 h. y de 13.45 h. a 14.15 h. para garantizar la seguridad vial en las entradas y salidas del Colegio de la localidad.
Además, el Consistorio ribero ha querido convertir esta iniciativa en una campaña para promover de forma divertida e informal conductas responsables en materia de seguridad vial entre los niños y sus familias.
Así, ha decidido convertir la calle San Isidro en una “Pista de aterrizaje escolar”. Con ese eslogan, y pidiendo “mantener la pista despejada”, el Ayuntamiento ha elaborado una serie de materiales con consejos para circular de forma segura tanto en bicicleta, a pie o en coche.
Para que estos consejos se asuman de forma amena, el Consistorio prevé además realizar concursos de lanzamiento de aviones de papel, de decoración de aviones y de dibujo.
Al final de la campaña, el Ayuntamiento entregará a cada alumno una “Licencia de piloto escolar” que certifica que el niño o niña “ha completado de forma extraordinaria el Programa de Aterrizaje Escolar Seguro para que siga circulando siempre con precaución y seguridad”.
El alcalde de la localidad, Sergio Vitas, ha empatizado con “las molestias que esta medida puede producir en un primer momento”, pero ha explicado que “el Ayuntamiento persigue garantizar la seguridad de los más pequeños en uno de los momentos de más riesgo por la cantidad de vehículos y personas que se concentran en un entorno muy concreto”.
Además, ha explicado que “el cierre de la calle, permite realizar una acción no sólo de tráfico y de seguridad, sino también pedagógica y educativa, involucrando a los niños y niñas en la promoción de conductas cívicas y de la movilidad activa, en bici o caminando, de forma divertida”.
“Promoviendo la educación vial y la movilidad activa, sostenible y segura en edad escolar, no solo hacemos que tomen conciencia de los riesgos de algunas sus conductas actuales, sino que además facilitamos que se conviertan en un futuro en adultos responsables”, ha destacado.